Plan de Negocios para Visa L-1

Visa para Ejecutivos, Gerentes y Profesionales Especializados o Expertos

Visas L-1A y L-1B
Plan de Negocios para Visa L-1A y L-1B

Al igual que en las visas de inversionistas, la L-1, en sus dos modalidades A y B, requiere de un plan de negocios, el cual es pieza fundamental al momento de aplicar. El plan de negocios para visa L-1 servirá para que el funcionario de Inmigración pueda tomar la decisión de otorgar o no este visado.

En el siguiente artículo mostraré los puntos claves que deben mostrar en un plan de negocios cuando se aplique por una visa L-1. Igualmente, ahondaré en los conceptos básicos que rodean este visado.

¿Qué es exactamente una Visa L-1?

La visa L-1 está dividida en dos tipos, A y B. Según el Departamento de Inmigración y Ciudadanía de los Estados Unidos:

La L-1A permite a empleadores estadounidenses a transferir un ejecutivo o gerente desde una de sus oficinas extranjeras afiliadas a una de sus oficinas en Estados Unidos.

Este visado es usado mucho por dueños de empresas que ocupan cargos ejecutivos en sus cedes del extranjero y desean abrir una filial en los EE.UU. Con esto, podrán mudarse con sus familias y eventualmente convertirse en residentes permanentes.

El Departamento de Inmigración menciona que:

La L-1B permite a empleadores estadounidenses transferir a un profesional con conocimiento especializado relacionado con los intereses de la compañía, desde una de sus oficinas afiliadas en el extranjero a una de sus oficinas en los Estados Unidos.

Tome en cuenta que el empleado debe ser profesional y debe poseer conocimientos especializados que sean de vital importancia para la empresa de los EE.UU.

En ambos casos, la empresa americana deberá presentar un plan de negocios detallado en donde se muestren la parte financiera (proyectada a futuro), estrategias, empleados, estudio de mercado, entre otros.

Requisitos básicos de la Visa L-1

Para calificar por una L-1, el empleador deberá:

  • Tener una relación elegible con una compañía extranjera (oficina central, sucursal, subsidiaria o afiliada, colectivamente referidas como organizaciones elegibles); y
  • Actualmente estar, o estará haciendo negocios como empleador en Estados Unidos y en al menos algún otro país, directamente o a través de una organización elegible durante la duración de la estadía del beneficiario en Estados Unidos como un no inmigrante L-1. Mientras que el negocio debe ser viable, no se requiere que esté involucrado en comercio internacional. 

Capacidad Ejecutiva

La visa L-1A requiere que la persona que sea trasladada sea un ejecutivo o gerente. Según Inmigración:

Capacidad ejecutiva se refiere generalmente a la capacidad del empleado de tomar decisiones de amplia gama sin mucha supervisión.

Conocimiento Especializado

La visa L-1B requiere que la persona que sea trasladada posea conocimientos especializados. Según el Departamento de Inmigración:

conocimiento especializado se refiere generalmente a que el empleado tiene conocimiento especializado del producto, los servicios, la investigación, el equipo, las técnicas, el manejo, y de otros intereses en la aplicación para mercado internacional, o ser experto en los procesos y procedimientos de la organización elegible.

Residencia Permanente o «Green Card»

Esta visa es muy atractiva para muchos porque permite a sus solicitantes aplicar por una residencia permanente luego de cumplido un año desde la aprobación de la visa. Igualmente, la empresa deberá cumplir con ciertos requisitos que su abogado le explicará en detalle según sea su caso en particular.


Plan de Negocios para Visa L-1

El plan de negocios es la manera más efectiva de mostrar a los funcionarios de inmigración los detalles que rodean al negocio que solicitará el traslado de su personal desde la empresa en el extranjero. El plan debe mostrar la relación entre la empresa en EE.UU. y la que se encuentra en el exterior. Igualmente deberá mostrar la necesidad de ese personal que se pretende trasladar. También mostrará que la empresa en EE.UU. generará el dinero suficiente para pagar los sueldos, incluyendo el del personal que se traslada.

Traslado de un Ejecutivo o Gerente

Los empleados, sus cargos, sus atribuciones, responsabilidades y tareas deberán detallarse en el plan de negocios. Si se traslada un ejecutivo o gerente, el plan debe mostrar que habrán otros profesionales, ejecutivos o gerentes bajo la supervisión del que se traslada. Un error muy común en las aplicaciones a este visado es pretender trasladar ejecutivos y gerentes que no tienen personal calificado a su cargo, lo que no justifica su traslado.

Traslado de un Profesional Especializado

En el caso del personal calificado, el plan de negocios deberá mostrar el por qué ese puesto requiere de un perfil como el de la persona que se está trasladando. En la explicación del cargo, se deberá mostrar en detalle las funciones y tareas. El plan mostrará que ese rol debe ser ocupado por alguien con características particulares. De no hacerlo, no estaríamos justificando el traslado del profesional especializado.


Conclusiones

La visa L-1 es una de las opciones de no-inmigrantes más atractivas que pone a disposición el Gobierno de los Estados Unidos. Este visado permite al peticionario aplicar eventualmente a la residencia permanente.

Esta visa permite al cónyuge e hijos menores de 21 años de edad del peticionario, aplicar por una visa L-2. La ventaja de esta visa es que la o el cónyuge pueda aplicar por un permiso de trabajo por el tiempo de aprobación del visado.

Es de vital importancia contar con un plan de negocios detallado al momento de someter esta visa ante Inmigración. Nuestra vasta experiencia en planes de negocios para inmigración nos hace los líderes del mercado.

Si desea hablar con nosotros, no dude en contactarnos.