¿Puedo Ser Un Emprendedor A Medio Tiempo?

Emprender a Medio Tiempo Se Ha Convertido en Tendencia Mundial

Emprendimiento a medio tiempo
Emprendimiento a medio tiempo

En varias oportunidades me han preguntado ¿Puedo ser un emprendedor a medio tiempo? Y aunque la respuesta es sí, los argumentos que la justifican pueden ser más complicados de lo que piensas. Ser emprendedor implica dedicarle tiempo a nuestros negocios. Expertos recomiendan que, si no estamos dispuestos a sacrificarlo todo y dedicarle 100% de nuestro tiempo y vida a nuestro emprendimiento, el fracaso será inminente. Otros pensamos que tal afirmación no es cierta. Teniendo en cuenta las distintas opiniones, vamos a analizar en detalle lo que implica ser emprendedor a medio tiempo.

He sido testigo de muchos emprendimientos en donde sus fundadores no poseen la solvencia económica para abandonar sus puestos de trabajo y dedicarse a la aventura de ser emprendedor a tiempo completo. Es por ello que muchos optan por dedicarle 20 horas semanales o más a sus emprendimientos, mientras siguen trabajando para otras empresas o negocios. Esto es a lo que llaman «emprendimientos a medio tiempo».

Calidad por encima de la cantidad

Yo soy de los partidarios que creen en el emprendimiento a medio tiempo. Considero que el éxito de un negocio viene dado por las acciones y decisiones que se tomen y no en la cantidad de tiempo que se invierta. Es decir, tiene más que ver con la calidad que con la cantidad del tiempo invertido.

Tu puedes levantarte todos los días a las 6 a.m. y trabajar únicamente en tu emprendimiento hasta las 10 p.m., pero si no haces las cosas de forma correcta, no te irá bien.

Si por el contrario inviertes 4 horas, de lunes a viernes, y haces las cosas de la manera correcta, estarás más cerca del éxito que ese emprendedor a 12 horas que mencioné antes.

El proceso emprendedor

El éxito de un emprendimiento viene dado -en gran parte- al proceso o pasos que uses para llevar tu idea adelante. Aún cuando tus hipótesis o expectativas estén equivocadas, siguiendo el proceso adecuado, las validaras o corroboraras pronto, y así podrás tomar las medidas del caso: darle continuidad de manera exitosa al emprendimiento, no continuar con el mismo, buscar otro dirección, o simplemente buscar otra idea.

Como ves, el proceso tiene gran peso en el éxito o fracaso de tu emprendimiento. Tu puedes tener la idea más innovadora del mundo, pero si no sabes cómo ejecutarla y hacerla realidad, no llegarás a ninguna parte.

No te imaginas la cantidad de buenas ideas que he visto morir sólo por el hecho de que sus fundadores no supieron seguir un proceso estructurado para ejecutar su idea innovadora.

Un emprendedor a medio tiempo debe…

Ahora bien, no basta sólo con seguir una serie de pasos, hay otras cosas que debemos realizar:

Ser disciplinados

Si decides ser emprendedor a medio tiempo, no puedes dejar de dedicarle las horas establecidas todas las semanas. Un emprendedor a medio tiempo, que sólo le dedica tiempo a su proyecto cuando no tiene más nada que hacer o cuando se acuerda, no llegará a ninguna parte.

Documentación y seguimiento

Cuando emprendes debes de llevar documentados todos los pasos y tareas realizadas. El uso de las herramientas correctas para el seguimiento de tus avances será clave para el éxito. Si no llevas todos tus avances documentados, entonces no avanzaras y podrías hasta re-trabajar en puntos ya cubiertos. Imagínate invertir sólo cuatro horas al día a tu emprendimiento y por no llevar la documentación de la forma correcta tengas que repetir tareas. No avanzaras.

Ejecución correcta de los pasos y/o tareas

Durante el desarrollo de un emprendimiento deberás pasar por varios pasos y realizar varias tareas. Uno de los pasos más importantes en un emprendimiento es el estudio de mercado. Existe una concepción errónea de lo que eso significa. Hacer un estudio de mercado no significa buscar en internet cuántas personas de un área comprarán tu producto o servicio. Es algo más complejo. Aparte de buscar data dura en Internet, deberás también salir a la calle, preguntar, entrevistar, y todo aquello que te permita saber sobre tus posibles clientes.

Si por ejemplo, eres disciplinado y cumples todos y cada uno de los pasos del emprendimento pero no haces el trabajo correcto o lo haces deficiente, entonces será como si no estuvieses haciendo nada. No basta con seguir el proceso, tienes que hacerlo de la manera correcta sin importar el tiempo o el esfuerzo, eso te evitará problemas y/o fracasos futuros.

El equipo

Un famoso catedrático en el área de emprendimiento me dijo una vez que más importante que la idea misma de negocio era el equipo. Él afirma que el éxito del emprendimiento viene dado -en su mayoría- por el equipo de trabajo. Indica que, si bien la idea es importante, el equipo lo es más, porque ideas hay muchas, y generalmente cambian durante el proceso emprendedor, pero gente capaz y proactiva son difíciles de encontrar. Estoy de acuerdo con él. Las personas con las que decides emprender tienen gran peso en los resultado de tu emprendimiento. Tendemos a incluir en nuestro equipo de trabajo emprendedor a amigos y conocidos sólo por el hecho de serlos y no por lo que realmente aportarán al emprendimiento. Al momento de seleccionar tu equipo, ten en cuenta los perfiles que necesitas y que cada uno de los que escojas cumpla con los mismos.

Ubicación del equipo de trabajo

Otro de los asuntos más debatidos en cuanto a emprendimiento es la ubicación del equipo de trabajo. Según expertos, el equipo de trabajo que esté desarrollando un emprendimiento debe estar físicamente ubicado en el misma área y trabajar juntos todos los días.

Por las mismas limitaciones que obligaron el surgimiento de los emprendedores a medio tiempo, es que ahora no se requiere que los miembros del equipo innovador se encuentren físicamente ubicados en la misma zona, ni que se reúnan a trabajar personalmente todos los días.

Si justamente estamos emprendiendo a medio tiempo es porque tenemos el tiempo reducido. Aún cuando tus compañeros de equipo vivan en la misma zona o ciudad, el trasladarse, organizar la hora de encuentro y reunirse, requiere de una inversión significativa de tiempo. Esto ha hecho que los emprendedores a medio tiempo tengan que recurrir a medios alternativos para poder trabajar juntos.

Gracias a herramientas tecnológicas de colaboración, los integrantes de un equipo emprendedor pueden interactuar en tiempo real o diferido, sin importar su ubicación geográfica o zona horaria, y aún así ser exitosos.

Para ser un emprendedor a medio tiempo exitoso se trata de aprovechar el tiempo disponible de manera óptima, apoyándonos en las herramientas tecnológicas disponibles y concentrarnos en lo que verdaderamente importa, el proceso. Si se sigue el proceso, cualquiera que decidas seguir, y realizas las actividades de la forma correcta, el emprendimiento será exitoso, sin importar el desenlace.

Ayuda Profesional

Si sientes que tienes una idea de negocios pero no sabes por dónde empezar, no te desesperes, en PlanExitoso te ayudamos a lo largo del proceso de creación de negocio, sin importar en dónde te encuentres. Para más información contáctanos.